Relaciones Institucionales

Relaciones Institucionales

logo-iies-instituto-de-la-ingenieria-de-espana

La Asociación de Ingenieros de Caminos es miembro fundador del Instituto de la Ingeniería de España, organización creada en 1905 para velar por los intereses de las distintas ramas de la ingeniería.

Como parte del Instituto participa en sus órganos de gobierno:

  • Junta Directora
  • Consejo de Representantes
    • Roque Gistau Gistau
    • José Rubió Bosch
    • Luis Berga Casafont
    • José Ángel Blanco Blanco
    • Vicente Esteban Chapapría
    • José Ruiz Garmendia
    • Pedro Escudero Bernat
    • Elisa Bueno Carrasco

Uno de los principales pilares del Instituto lo constituyen su comités, tanto técnicos como de funcionamiento. La Asociación de Ingenieros de Caminos ostenta la presidencia de los Comités de Transportes e Infraestructuras.

Las otras asociaciones que integran el Instituto hoy en día son:

 

Aeronaúticos

Navales

Agrónomos

Minas

ICAI

Montes

Industriales

Telecomunicación

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

logo_colegioLa Asociación colabora permanentemente con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con quien tiene establecido un convenio marco de actividades. Para ver el convenio, pulse aquí (PDF, 3,5 Mb.)

La comisión de enlace Colegio-Asociación la forman los presidentes, vicepresidentes y vocales miembros de ambas Juntas (Gobierno del Colegio y Directiva de la Asociación).

Hoy día la principal colaboración se centra en el fomento del empleo y en el ámbito internacional. Mantiene también representantes en diversas comisiones y grupos de trabajo, así como en la Revista de Obras Públicas.

Actualmente, además del Vicepresidente del Colegio José Polimón López, dos vocales de la Junta Directiva de la Asociación, lo son también de la de Gobierno del Colegio, Arcadio Gil Pujol y Sara Perales Momparler.

.

Asociaciones Profesionales

    • Tecniberia: Agrupa las empresas españolas de Ingeniería, Consultoría y de Servicios tecnológicos.
    • SEOPAN: Agrupa las grandes empresas españolas del sector de la construcción.
    • AERCO: Asociación nacional de empresas constructoras de obra pública.
    • ANCI: Asociación nacional de constructores independientes.
    • Asociación Española del Transporte: Promueve un mejor conocimiento y profesionalización de los distintos aspectos y problemática del Sistema de Transporte, siendo su actividad de ámbito nacional.
    • Asociación Española de la Carretera: Entidad sin ánimo de lucro fundada en 1949, trabaja desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras.
    • Asociación Técnica de Carreteras: Asume las funciones de Comité Nacional Español de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR).
    • Asociación Española de Científicos: La AEC es una organización que aglutina investigadores científicos españoles de todas las disciplinas.
    • Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot): Se ha firmado un acuerdo con Fundicot para la realización del 8º Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. Ver el acuerdo

relaciones con Fundaciones

    • Fundación Caminos
      La Fundación Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fundación CAMINOS), antigua Fundación Ingeniería Civil y Sociedad fundada en 1993, surge con la intención de renovarla y darla un nuevo impulso para que actúe como foro de reflexión, nuevas ideas y de motor de acciones para el futuro profesional. El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos fue y es el impulsor de esta organización, encargada de promocionar la presencia de los ingenieros de caminos en la Sociedad.

    • Fundación Agustín de Betancourt
      El impulso de cuatro Ingenieros de Caminos (Enrique Balaguer, Raúl Celestino, José María Navarro y Pedro Suárez Bores) interesados en promover la investigación dentro del ámbito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y en facilitar la colaboración con las empresas vinculadas a la Ingeniería Civil, fue el motivo de constitución de la Fundación Agustín de Betancourt en mayo de 1977.

    • Fundación Ingeniería y Sociedad
      Creada por un grupo de Ingenieros de Caminos con el impulso de Clemente Sáenz Ridruejo, se creó la Fundación Ingeniería y Sociedad, presidida desde entonces por Miguel Aguiló Alonso.
      Entre sus actividades destaca la celebración de cursos de verano que han alcanzado gran prestigio.

    • Fundación Juanelo Turriano
      La Fundación Juanelo Turriano, creada por José Antonio García-Diego en 1987, es una institución docente privada reconocida por el Ministerio de Cultura (B.O.E. de 15 de Marzo de 1989).
      El objeto fundacional es la promoción y coordinación del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia y tiene una magnífica biblioteca histórica de obras hidráulicas.

    • Fundación de los Ferrocarriles Españoles
      La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.

    • Fundación Canaria Orotava de la Historia de la Ciencia
      Surgida por el impulso de profesores de los Institutos de Enseñanza Superior Villalba Hervás y Rafael Arozarena, de La Orotava, se creó en 1999 la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Entre sus actividades destaca la recopilación y digitalización de documentación relativa a Agustín de Betancourt.

Relaciones con organizaciones internacionales

La Asociación de Ingenieros de Caminos mantiene una relación permanente con las principales organizaciones extranjeras de ingenieros civiles, así como de ingenieros en general. Con las primeras estamos desarrollando un ambicioso programa de alianzas encaminado a prestigiar la profesión y proporcionar beneficios a nuestros asociados.

  • Desde 1999 se han establecido acuerdos estables con la American Society of Civil Engineers, ASCE. Ello ha supuesto la realización de numerosas actividades en colaboración: reuniones institucionales, de trabajo, planteamiento de documentos compartidos, jornadas y cursos profesionales, mesas redondas, visitas técnicas, intercambios de trabajo, etc.
  • Con The Institution of Civil Engineers, ICE, se firmó el primer acuerdo institucional en 1999, siendo renovado periódicamente hasta el día de hoy. En el marco del acuerdo se han llevado a cabo varias actividades en colaboración, unas en nuestra sede y otras en la suya: encuentros institucionales, jornadas profesionales y apoyo por nuestra parte de ingenieros ingleses y españoles por la suya.
  • Con L`École des Ponts et Chaussées se estableció un primer vínculo estable en 2001, completado con un acuerdo con la Association Anciens Élèves des Ponts. En la actualidad se están reforzando las relaciones con de modo que pronto esperamos firmar un nuevo acuerdo que beneficie directamente a los compañeros desplazados al país vecino.
  • Asimismo, mantenemos una cordial relación con la Ordem dos Engenheiros portuguesa, lo que ha supuesto la organización de actividades en colaboración y la visita de su Presidente en una ocasión. Recientemente el Colegio de Ingenieros de Caminos ha firmado un importante convenio con dicha organización.
  • Con la Canadian Society of Civil Engineers firmamos un acuerdo de colaboración en septiembre de 2010, con ocasión de que dicha organización otorgara al transbordador del Niágara el reconocimiento de hito internacional de la historia de la ingeniería canadiense, reconocimiento que se plasmó en la colocación de una placa conmemorativa junto al transbordador que proyectara y construyera Leonardo Torres Quevedo a principios del siglo XX.

Mantenemos buenas relaciones con otras organizaciones nacionales de ingenieros civiles, aunque no hayan llegado a formalizarse en un documento. A través del Instituto de la Ingeniería de España estamos presentes en las federaciones internacionales de asociaciones nacionales de ingenieros, que agrupan ingenieros de diferentes especialidades e incluso de titulaciones de corta y larga duración de estudios:

  • World Council of Civil Engineers (WCCE), cuyo presidente es el vocal de nuestra Junta directiva, Tomás A. Sancho.
  • World Federation of Engineering Organizations (WFEO)
  • European Federation of National Engineering Associations (FEANI)
  • Council of Association of Long Cycle Engineers of a University or Higher School of Engineering of the European Union (CLAIU-EU)
  • Pan American Federation of Engineers Societies (UPADI)

 

otras Relaciones

En el mundo de la cooperación, colaboramos con ONGAWA participando en varios de sus proyectos solidarios de ingeniería.

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Contacta con nosotros

SUBIR