La Asociación

Nuestra historia

La Asociación de Ingenieros de Caminos se remonta al inicio del siglo veinte, cuando un grupo de ingenieros de caminos se reunieron para crear una organización que, a modo de gremio, defendiera sus intereses profesionales. Redactados y aprobados oficialmente unos Estatutos, el día 17 de Enero de 1903 se constituyó formalmente la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Eduardo López Navarro fue su primer Presidente y la Revista de Obras Publicas la sede.

Sus principales objetivos, tal y como figuraban en los Estatutos eran:

"Representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración, procurando conseguir su máxima calidad y conciencia profesionales, basándose en una adecuada formación técnica, social y humana, para un ejercicio serio, responsable y libre de su actividad".

Desde entonces la Asociación ha perseguido fielmente el cumplimiento de dichos fines.

Su carácter privado, de índole nacional, permitió ser desde el primer momento el punto de encuentro de los compañeros, que hasta entonces habían tenido la Revista de Obras Públicas como reunión, tertulia e intercambio profesional.

Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería de España en 1905, del que somos Miembro Fundador y donde tenemos nuestra sede, en el número 38 de la calle General Arrando de Madrid.

En 1953 se creó el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, también impulsado por la Asociación. Desde entonces ambas organizaciones han llevado a cabo su cometido de forma complementaria, cada una realizando las actividades correspondientes a su situación jurídica: de derecho privado en el caso de la Asociación y de derecho público en el caso del Colegio. En 1995 se firmó el primer acuerdo de colaboración para estrechar los lazos de ambas organizaciones y desde entonces se han renovado los acuerdos de forma que la colaboración ha pasado a ser permanente.

Nuestras actividades

Hoy día, las actividades que realizamos son:

  • De formación: cursos, conferencias, jornadas, publicaciones
  • De opinión: mesas redondas, medios de comunicación, alegaciones, informes…
  • De relación con organizaciones e instituciones profesionales: Colegio de Ingenieros de Caminos, asociaciones de otras ramas de la ingeniería, Administración a través de los Ministerios correspondientes, Escuelas de Ingenieros de Caminos, Real Academia de la Ingeniería, asociaciones profesionales, fundaciones y organizaciones internacionales.
  • De representación en instituciones, organizaciones, grupos de trabajo, comités técnicos, revistas especializadas, y en distintos foros profesionales.
  • De cooperación mediante un acuerdo permanente con ONGAWA.
  • De servicio a los asociados mediante la atención personal y ayuda para la obtención de las ventajas derivadas de los convenios suscritos con instituciones y empresas.
    • Certificados
    • Títulos EUR ING
    • Becas y premios
    • Cursos de formación
    • Asistencia a Jornadas
    • Información sobre convocatorias de otros organismos, noticias de interés, publicaciones y revistas, enlaces de interés
    • Descuentos derivados de acuerdos con empresas de servicios

Descarga nuestra presentación corporativa

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Contacta con nosotros

SUBIR