Alianzas Internacionales

Alianzas Internacionales

La Asociación de Ingenieros de Caminos mantiene una relación permanente con las principales organizaciones extranjeras de ingenieros civiles, desarrollando un ambicioso programa de alianzas encaminado a prestigiar la profesión en el extranjero y proporcionar importantes beneficios a nuestros asociados.

American Society of Civil Engineers (ASCE)

asceDesde 1999 se han establecido acuerdos estables con la ASCE. Ello ha supuesto la realización de numerosas actividades en colaboración: reuniones institucionales, de trabajo, planteamiento de documentos compartidos, jornadas y cursos profesionales, mesas redondas, visitas técnicas, intercambios de trabajo, etc.

Anualmente acuden representantes de la Asociación a la Conferencia Anual de la ASCE, foro de reunión de los representantes internacionales de las distintas asociaciones nacionales de ingenieros civiles y de sus delegados territoriales.

Los acuerdos firmados suponen beneficios institucionales y para nuestros asociados, entre los que destacan:

  1. La posibilidad de publicar artículos en sus revistas.
  2. La afiliación virtual o a un Instituto a precio reducido.
  3. La posibilidad de suscribirse en condiciones ventajosas a alguna de sus revistas.

Hasta el presente hemos recibido la visita de cinco Presidentes de la ASCE: Turner, Hampton, Schwartz, Jackson y Herrmann. El primero de ellos vino a entregar al acueducto de Segovia un Historic Landmark, la más alta distinción que la ASCE concede a una obra pública y fue el inicio de nuestras relaciones.

A su vez, la Asociación concedió la Medalla del Centenario a dicha organización en reconocimiento a su labor en fomento de las relaciones profesionales de los ingenieros civiles.
Hemos sido invitados en numerosas ocasiones participar en documentos o acciones por ellos emprendidas para velar por la calidad de la ingeniería y por la ética profesional de los ingenieros. También somos invitados anualmente a la gala de entrega de premios y distinciones.

La American Society of Civil Engineers ha nombrado International Honorary Member a Rosario Martínez Vázquez de Parga (2000), International Honorary Fellow Member a Clemente Sáenz Ridruejo (2004) e International Honorary Member a Miguel Aguiló Alonso (2007).

03

En 2012 se produjo la renovación del Acuerdo de Colaboración y nuevos términos del Addendum al convenio entre la Asociación y la ASCE.

Publicaciones de ASCE

En 2013, con motivo de la Annual Conference de la ASCE en Charlotte, Carolina del Norte, se presentó y acordó el programa de actividades en curso.

En 2015, con motivo de la Annual Conference de la ASCE en Nueva York, se renovó Acuerdo de Colaboración, y su Addendum, entre la Asociación y la ASCE.

Canadian Society of Civil Engineers (CSCE)

canadianscTenemos relaciones desde hace varios años con la CSCE, con la que firmamos finalmente un acuerdo de colaboración en 2010.

Ver el convenio.

La CSCE ha otorgado al transbordador del Niágara, proyectado y construido a principios del siglo XX por Leonardo Torres Quevedo el reconocimiento de hito internacional de la historia de la ingeniería canadiense, lo que se ha plasmado con la colocación de una placa conmemorativa junto al transbordador.

Con ellos hemos realizado varias actividades  en Canadá y Estados Unidos.

L'École des Ponts et Chaussées

ECOLE

Con L`École des Ponts et Chaussées se estableció un primer vínculo en 2001,  completado con un acuerdo con laAssociation Anciens Élèves des Ponts.

En la actualidad se están reforzando estos vínculos con vistas a adecuarlos a la situación actual para poder ofrecer un mayor apoyo a los compañeros desplazados al país vecino.

The Institution of Civil Engineers (ICE)

ICE (1)

Con el ICE se firmó el primer acuerdo institucional en 1999  y desde entonces su renovación es periódica.

Hemos llevado a cabo varias actividades en colaboración, unas en nuestra sede y otras en la suya: encuentros institucionales, jornadas profesionales y apoyo por nuestra parte de ingenieros ingleses y españoles por la suya.

Hemos recibido la visita de su Presidente en tres ocasiones. Ver el acuerdo de colaboración (PDF, 136 Kb.)

Ordem dos Engenheiros

ORDEM

Asimismo, mantenemos una cordial relación con la Ordem dos Engenheiros portuguesa, lo que ha supuesto la organización de actividades en colaboración y la visita de su Presidente en una ocasión.

Las relaciones con ellos se han reforzado a través del Colegio de Ingenieros de Caminos.

WCCE, WFEO, FEANI, CLAIU-EU y UPADI

A través del Instituto de la Ingeniería de España estamos presentes en las federaciones internacionales de asociaciones nacionales de ingenieros: WCCE, WFEO, FEANI, CLAIU-EU y UPADI, que agrupan ingenieros de diferentes especialidades e incluso de titulaciones de corta y larga duración de estudios.

  • World Council of Civil Engineers (WCCE), cuyo presidente actual es el vocal de nuestra Junta directiva, Tomás A. Sancho.
  • World Federation of Engineering Organizations (WFEO)
  • European Federation of National Engineering Associations (FEANI)
  • Council of Association of Long Cycle Engineers of a University or Higher School of Engineering of the European Union (CLAIU-EU)
  • Pan American Federation of Engineers Societies (UPADI)

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Contacta con nosotros

SUBIR