Presa de Níjar/Isabel II


1852

PRESA|0
ANDALUCíA | ALMERíA | METROPOLITANA DE ALMERíA



Descripción:

En Almería, la presa de Níjar (1852) es de gravedad con 31 m de altura, paramento inferior escalonado y planta ligeramente curva. Fue diseñada y construida por el arquitecto Jerónimo Ros, con fábrica de excelente hechura, especialmente los pozos circulares de registro de los desagües desde la coronación. El pozo principal situado en el eje de la presa tiene una escalera de caracol de peldaño completo volado que muestra un nivel de ejecución de difícil parangón en España.

El embalse de unos 15 Hm3 tardó muchos años en llenarse por la escasa aportación del Carrizalejo, a pesar de que se aportaron aguas de otros barrancos próximos, y a finales del XIX estaba prácticamente aterrado. Ahora, los sillares de caliza rojiza siguen mostrando la misma prestancia original en una cerrada bien marcada, presidida por una garita de vigilancia y un edificio algo más deteriorado pero todavía en pie.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2002. La enjundia de las presas españolas. ACS, Madrid, p.50-51.

Aymard, Maurice; 1864. Irrigations du Midi de l’Espagne. Paris, E. Lacroix.

Gil Olcina, Antonio; 1972. Embalses españoles de los siglos XVIII y XIX para riego. Estudios Geográficos, 129 (Nov. 1972): 584.

Valoración:


Significativa

Alto interés

Medio referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar