Mina de Daroca


CAMINO|0
ARAGóN | ZARAGOZA | CAMPO DE DAROCA



Descripción:

Se encuentra situada en el municipio de Daroca y fue construida durante los años 1555 y 1560 con el objetivo de evitar las inundaciones que se producían en esta localidad zaragozana. Su construcción supuso uno de los hitos históricos más importantes para la historia de la ciudad.

Como consecuencia de su emplazamiento, en el fondo y parte más estrecha del torrente Luzble, la ciudad de Daroca “estaba expuesta a grandes inundaciones producidas por los tremendos aluviones ocasionados por las tormentas, que con bastante frecuencia se originan en el área de su cuenca. Era imprescindible, […], para poner remedio a estos daños, acometer una obra importante desviando, dentro de lo posible, la mayor cantidad de aguas de este cauce natural. Ante esta situación, las autoridades, con la anuencia de todo el pueblo, tomaron la determinación de construir una obra.

Estudiadas las diferentes posibilidades se decidió como la más factible el encauzamiento de las aguas por medio de una gran barbacana cerca de la carretera de Zaragoza a Madrid, hacia un gran túnel cuya boca de entrada estuviese a la altura de la Puerta Alta perforando el monte de San Jorge y poder así evitar el paso de las aguas por el centro de la ciudad” (Fuertes Marcuello, 1987).

En el año 1555 se iniciaron las obras de la mano del ingeniero, arquitecto y escultor Pierres Vedel y, cinco años después, en 1560, concluyeron.

El resultado es un túnel de 550 m de longitud y sección de 9,5 m de altura por 6,0 de anchura. Asimismo, la obra obligó a desarrollar una excavación exterior de, aproximadamente, 360 m de longitud.

Dentro de las obras complementarias que conforman la Mina de Daroca, ha de destacarse “la barbacana o muro de piedra para el encauzamiento de las aguas hacia el túnel, la chimenea de ventilación para salvar las sobrepresiones en la boca de salida, el entibado o arqueado de piedra en un tramo que se hacía necesario por la consistencia de la bóveda, el pequeño acueducto de un solo arco para encauzar las aguas de una acequia y la eslaba para evitar el aterramiento de otra acequia de riego” (Fuertes Marcuello, 1987).

La Mina de Daroca, que todavía sigue cumpliendo la finalidad para la que se construyó, fue incoada Bien de Interés Cultural en el año 2001. Además, en el Decreto 1450/1968, de 6 de junio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la ciudad de Daroca se incluye como una de las “construcciones dignas de conservarse”.

FMA y UCLM

Bibliografía:

Fuertes Marcuello, J. (1987) El túnel o mina de Daroca. Obra hidráulica del siglo XVI. Revista de Obras Públicas.

Valoración:


Significativa

Alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Ajeno a la atmósfera del lugar