Faro de Buda


1864

TORRE|HIERRO
CATALUñA | TARRAGONA | EL MONTSIá



Descripción:

La desembocadura del Ebro forma un delta directo, poco atacado por corrientes y mareas, que avanza en punta triangular señalada por el cabo Tortosa y es acompañado por dos puntas curvadas en forma de gancho. La del lado sur se llama punta de la Baña y cierra el golfo natural llamado de los Alfaques, donde se ubica San Carlos de la Rápita, y la del norte se llama punta del Fangal con el golfo del mismo nombre en cuyo extremo norte se sitúa l’Ampolla. Los sedimentos han formado en la desembocadura un islote que obliga a bifurcarse a la corriente por las golas de norte y sur, llamado isla de Buda. El delta del Ebro es uno de los accidentes litorales más dignos de mención de la península.

Al cobijo sur del delta se ubica el puerto de Les Cases d’Alcanar, un abrigo artificial de dique y contradique con dedicación pesquera y deportiva y, más al norte, el puerto de Alcanar con un dique en ángulo que completa el abrigo norte del delta, y tres muelles interiores para carga y descarga de cemento. El puerto de Sant Carles de la Ràpita, situado en el interior del golfo de los Alfaques, es también artificial pero de configuración algo más compleja. Al oeste del puerto antiguo se ha adosado un cuadrado casi perfecto que alberga una importante flota pesquera y más de 500 amarres deportivos, cuyo brazo sur sobresale como dique y permite usos comerciales.

En la parte externa de la isla de Buda se sitúan los embarcaderos de Sant Jaume de Enveja y Deltebre en forma de simples rampas de acceso al mar. Su extremo oriental estuvo balizado con el renombrado faro metálico diseñado por Lucio del Valle. En el brazo principal del río hay también embarcaderos en Tortosa y Amposta, utilizados para cruceros fluviales por el Ebro.

A mediados del siglo XIX se impulsó la construcción de los faros metálicos. Se construyeron con pilotes arriostrados y la cámara de los fareros encima; con montantes recubiertos de palastro; con un tubo central para la escalera de donde volaba la cámara o con apoyos exteriores al tubo central para ganar estabilidad.

El faro de Buda se construyó en 1864 en Birmingham por John Porter, según el proyecto del ingeniero y arquitecto español Lucio del Valle. Esta gran estructura de hierro de 53 m de altura fue destruida por un temporal en 1961. Formaba parte de un sistema de faros, junto con los faros de la Baña y el Fangar, construidos sobre pilotes de rosca para alumbrar la desembocadura del Ebro; una solución original e innovadora en la época. En su parte baja, una estructura más opaca servía para el alojamiento de los fareros o torreros.

Actualmente desmantelado. En la Universidad Politécnica de Madrid se conserva una maqueta a escala (un 5% de la altura del faro original) construida en 1867 para la Exposición Universal de Paris.

FMA

Bibliografía:

Aguiló Alonso, Miguel; 2004. Al abrigo de los puertos españoles. ACS, p.268-269.

Aguiló Alonso, Miguel; 2013. Qué significa construir. Claves conceptuales de la Ingeniería Civil. Abada editores, Madrid, p.135.

Dantin Cereceda, J.; 1912. Resumen fisiográfico de la Península Ibérica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1948: 159.

Lucio del Valle; 1861. Proyectos de torres de hierro para los faros del Ebro. Revista de Obras Públicas 9, tomo I (10): 121-130, (11): 133-138.

Lucio del Valle; 1897. Faro de Buda. Revista de Obras Públicas 44, tomo I (1124): 355-357.

Ribera, José Eugenio; 1895. Puentes de hierro económicos, muelles y faros sobre palizadas y pilotes mecánicos. Madrid: Librería Editorial de Bailly-Bailliere e Hijos. p. 299 (Lámina XIII).

Ribera Dutaste, José Eugenio; 1935. Faro de hormigón armado en Larache. Revista de Obras Públicas 83, tomo I (2667): 157-158.

1861. Faro de la Isla de Buda. Revista de Obras Públicas 9, tomo I (4): 55-56.

Valoración:


Significativa

Muy alto interés

Medio referente en la memoria colectiva

Muy singular

Muy alterada

Identificable dentro de la atmósfera del lugar