Estación de Francia


1929. Rehabilitación: 1988

TRANSPORTE|FUNDICIóN, VIDRIO Y PIEDRA
CATALUñA | BARCELONA | BARCELONA



Descripción:

Los primeros esbozos de la estación de Francia fueron desarrollados por el ingeniero E. Maristany, marqués de Armentera, para la Compañía del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) en 1874. No sería, sin embargo, hasta 1915 cuando maduraron estas ideas como consecuencia de la de la Exposición Universal que había de celebrarse en 1929 en Barcelona. En 1922 y 1924 comienza a materializarse su proyecto constructivo con la convocatoria de los concursos para el edificio de la terminal de viajeros, que ganó el arquitecto madrileño P. Muguruza, y el de la marquesina sobre los andenes adjudicado al ingeniero A. Montaner Serra y La Maquinista Terrestre y Marítima. Su inauguración por el rey D. Alfonso XIII tuvo lugar el 19 de Mayo de 1929 cuando todavía no se habían terminado los trabajos de construcción.

Destacan en esta construcción el vestíbulo cubierto por tres cúpulas que se traduce el axterior por medio de otras tantas arcadas, y la marquesina metálica en doble pórtico que alberga las vías y andenes con 195 m de longitud y 27.367 m2 cubiertos. La doble arcada se extiende en curva casi la mitad de su recorrido y sus cerchas están apoyadas en apoyadas sobre rótulas en el andén central.

Nuevamente en 1988, bajo el impulso de los Juegos Olímpicos de 1992, se ha procedido a su rehabilitación integral  para devolverle su caracter monumentalidad y adaptarla a los nuevos tiempos con instalaciones y servicios modernos.

La construcción de la Estación de Francia es contemporánea con la construcción del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe en Montjuic. Ambas construcciones señalan los polos de la sensibilidad estética de finales de los "felices Años Veinte" en Barcelona.

FMA

Bibliografía:

ADIF. http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_00050.shtml

ADIF. http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/estaciones_historicas/estacion_de_francia.shtml

López García, M; 1986. MZA Historia de sus estaciones. Col. Ciencias, Humanidades e Ingeniería. Colegio ICCP y Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid, p.291.

Valoración:


Significativa

Alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar