Canal de Navarra


2011 (primera fase)

AGUA|0
NAVARRA | NAVARRA | AOIZ



Descripción:

Canal de riego que conduce las aguas procedentes del embalse de Itoiz -río Irati- a las zonas central y meridional de Navarra. Se utiliza para 22.500 ha de regadíos y abastecimiento de agua de poblaciones situadas al sureste de Pamplona.

Su construcción comenzó en el 2001, con una primera fase entre el embalse de Itoiz y la localidad de Pitillas que finalizó en el 2011. Cuando se complete la segunda fase hasta la laguna de Lor, tendrá 177 km y será capaz de regar 53.000 ha. Se encuentra en estudio una tercera fase con un nuevo ramal de 21 km que ampliará la zona regable otras 15.000 ha en las orillas de los ríos Ega y Arga.

El canal tiene una capacidad de transporte de 45 m3/s en el origen, reduciéndose a medida que van atendiéndose las demandas. La primera fase tiene una longitud de 98 km, dispone de unas balsas de regulación intermedia, tres en la primera fase (Villaveta, Monreal y Artajona) y una en el inicio de la segunda (Pitillas) con una capacidad de embalse total de 8,65 Hm3. En su recorrido total atraviesa 9 túneles, 12 sifones y 2 acueductos.

La actuación incluye también dos centrales hidroeléctricas, la CH de Pie de Presa de Itoiz, para un caudal de 30 m3/s con un salto de 100 metros y una potencia de 28,4 MW y la CH de Toma de Canal, para un caudal de 45 m3/s con un salto de 50 metros y una potencia de 20 MW.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2012. Legado y proyección de los construido en España. ACS, Madrid, p. 87.

Sociedad Canal de Navarra S.A. www.canasa.es/proyecto/descripcion-canal-de-navarra

Valoración:


Escasa

Alto interés

Bajo referente en la memoria colectiva

Poco singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar