Acueducto de Alloz


1939-1942

ABASTECIMIENTO|HORMIGóN PRETENSADO
NAVARRA | NAVARRA | ESTELLA ORIENTAL



Descripción:

En el camino de acceso a la presa de Alloz desde la carretera de Pamplona a Tudela -parte del camino de Santiago- se pasa bajo el acueducto de hormigón pretensado realizado en 1942 por Eduardo Torroja, que guarda intacta toda su frescura de diseño.

El acueducto de Alloz se construyó para abastecer la Central Hidroeléctrica del Mañeru (Navarra) de Fuerzas Hidroeléctricas de Navarra. El agua se conducía desde el embalse de Alloz, a través de tramos, unas veces descubiertos y otras de canalizaciones enterradas. Fue construido por la empresa Huarte y Cía. en tres partes, con un sifón de paso bajo la carretera de Estella y un paso del camino carretero.

Salva una luz de 219 m y está formado por cinco estructuras iguales ensambladas. Cada una está compuesta por una viga central con dos voladizos (forma de ∏). La sección transversal del canal tiene paredes de espesor constante de 15 cm y forma de media caña, con apoyos en forma de tijera. La sección longitudinal, al tener un tramo central y dos voladizos con un vuelo igual a la mitad de la luz, se tensa la armadura superior con cables cruzados y anclados en los extremos.

Su autor explica que utilizó por primera vez “los cables trenzados de acero de alta calidad, como armaduras pretensadas, en el hormigón armado” en el Acueducto de Tempul en 1926”. En el de Alloz el pretensado sirvió también para la impermeabilización completa de las paredes del canal.

FMA

Bibliografía:

Acueducto de Alloz (Navarra). Archivo Eduardo Torroja Miret, ETM-179. [Exp. 358]. CEHOPU-CEDEX. http://www.cehopu.cedex.es/etm/obras/ETM-179.htm

"Acueducto de Alloz [sobre el río Salado. Navarra]"; 1962. Informes de la Construcción (Madrid), nº 137, enero-febrero, p. 535-2.

Aguiló, Miguel; 2002. La enjundia de las presas españolas. ACS, Madrid, p. 219-220.

Antuña Bernardo, Joaquín; 2002. Las estructuras de edificación de Eduardo Torroja Miret. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, p. 112 y pp. 164-165.

Arredondo Verdú, Francisco [et al.]; 1977. La obra de Eduardo Torroja. Madrid: Instituto de España, pp. 159-165.

Fernández Ordóñez, José Antonio y Navarro Vera, José Ramón; 1999. Eduardo Torroja Ingeniero.Madrid: Pronaos, pp. 210-215.

Torroja Miret, Eduardo; 1999. Las estructuras de Eduardo Torroja. Vistas por Eduardo Torroja. Madrid: Ministerio de Fomento, pp. 58-65.

Torroja Miret, Eduardo; 2007. Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, p. 252.

Cassinello, Pepa; 2016. Libro Catálogo del Museo Eduardo Torroja. Edición Fundación Eduardo Torroja. www.fundacioneduardotorroja.org 

Valoración:


Escasa

Muy alto interés

Bajo referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar