Puente de los Tilos


2004

PUENTE|HORMIGóN ARMADO
CANARIAS | SANTA CRUZ | ISLA DE LA PALMA



Descripción:

Ubicado en la isla de la Palma sobre el Barranco del Agua, próximo a la población de Los Sauces. Tiene 255 m de luz y sección transversal constante de 6 x 3 m en cajón monocelular, con tablero mixto sobre pilares de hormigón, y fue construido por voladizos sucesivos con diagonales temporales. Se empleó un hormigón de alta resistencia (750 kg/cm2) en arco y pilas, lo que permitió reducir espesores y disminuir al máximo el peso propio. Es el récord actual de luz de este tipo en España y constituye un excelente ejemplo de arco en un valle de laderas en V muy pendientes. La separación entre ejes y el espesor de los montantes proporciona un alzado muy equilibrado, al utilizar dimensiones comparables para arco, tablero y montantes .

En el momento de su inauguración en 2004 fue considerado la obra de ingeniería más importante de las islas Canarias, mejorando considerablemente las comunicaciones en el norte de la Palma al evitar las antiguas curvas del barranco. Conduce al Bosque de los Tilos, magnífica reserva de la Biosfera y actualmente es uno de los lugares más fotografiados de la Palma.

Autor del proyecto original; Manuel Juliá Vilardel

Autores del proyecto modificado de construcción: Pérez-Fadón Martínez;  Herrero Benéitez; Sánchez Ramírez;  Sánchez Sánchez.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.145. 

Pérez-Fadón, Santiago; Herrero, José Emilio; Sánchez, Juan José; 2004. El Arco de los Tilos, en la Isla de la Palma. Récord de luz en España. Cauce Nov.-Dic. 2004, 125: 30-39.

Valoración:


Escasa

Alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar