Puente Enrique Estevan/ Nuevo


1913

PUENTE|ACERO Y PIEDRA
CASTILLA Y LEóN | SALAMANCA | SALAMANCA



Descripción:

Se encuentra aguas arriba del puente romano y está concebido, diseñado y construido como un puente ciertamente urbano. Es un proyecto del ingeniero Saturnino Zufiaurre, aprobado en 1901, con seis arcos metálicos de 33 m de luz y 3,3 m de flecha, tipología elegida por razones estéticas, pues en Salamanca no encajaban bien obras de vigas rectas de altura constante o variable, que si bien la ligereza del material las hace siempre parecer agradables a la vista, dejan sin embargo que desear en su forma.  El nombre del puente es en honor del concejal Enrique Estevan Santos, quien en diciembre de 1891 logró que el Ayuntamiento se opusiera a la ampliación del puente romano, ofreciendo terrenos y dinero para construir uno nuevo. Su rasgo de carácter más distintivo lo ofrecen los relieves de fundición que adornan el alzado de los arcos exteriores metálicos, y la decoración arabizante del borde del tablero.  Este tablero se apoya en los arcos por medio de montantes muy finos colocados a poca distancia entre ejes. Entre cada pareja de montantes cuelgan del tablero dos arcos de herradura con el borde festoneado, coronados por una cornisa ordenada en tres franjas. Cada franja vuela sobre la anterior, y están respectivamente decoradas con placas rectangulares, botones circulares y picos piramidales de fundición. La barandilla recoge nuevamente el motivo de los picos y dota al puente de una fuerte unidad de carácter.

Las obras fueron adjudicadas a Duro Felguera, y comenzaron en septiembre de 1902, finalizando en octubre de 1913. En 1931 fue pintado totalmente y después de la guerra civil se limitó su carga admisible a 15 t, que motivó aquel esplendido dibujo de Mingote, con el puente romano de Salamanca y un letrero imperativo con la leyenda el tráfico pesado por el puente romano.  Con el tiempo, el puente de Enrique Estevan se ha convertido en el más urbano de Salamanca. Sustituyó al puente romano, formando parte del antiguo trazado de la N-620 sobre Tormes, y la ciudad se encuentra especialmente orgullosa de él.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.378-379.

Bonilla Hernández, José Antonio; Rodríguez Martín, Evaristo; (Coords.); 2004. Puentes singulares de la Provincia de Salamanca. Diputación, Departamento de Cultura, Salamanca.

Bueno Hernández, Francisco; 2002. Historia de las Obras Públicas en la provincia de Salamanca. Diputación de Salamanca, Salamanca.

Valoración:


Significativa

Medio interés

Alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar