Puente de Triana


1852

PUENTE|HIERRO
ANDALUCíA | SEVILLA | ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA



Descripción:

El Puente de Isabel II, llamado popularmente de Triana, está situado en Sevilla, conectando el conjunto histórico de la localidad con el barrio de Triana. Su construcción se debió a la necesidad de sustituir el antiguo puente de barcas, de origen árabe, y fue llevada a cabo entre los años 1845 y 1851, siendo inaugurado oficialmente en febrero de 1852.

Ya con anterioridad se plantearon diversas propuestas para la construcción de este paso, entre las que destacan las del arquitecto Silvestre Pérez, en 1824, y la del Asistente de la Ciudad Manuel Arjona, en 1830, pero ninguna de ellas llegó a ejecutarse.

No fue hasta el año 1844 cuando “la Reina Isabel II aprobó la construcción de un puente “de firme de hierro sobre pilas y estribos de piedra [… contando con] 460 pies distribuidos en tres arcos […y una latitud de 48 pies] de los cuales 30 se destinarán para el paso de los carruajes y caballerías, y los 18 restantes para los andenes”.  Asimismo debía elevarse un mínimo de 5 pies sobre el nivel máximo conocido de avenida, y ser construido según el sistema Polonceau –el mismo del parisino Puente de Carroussel- excluyendo la madera para el pavimento” (Chías y Abad, 1994).

Un año más tarde, en 1845, la concesión de esta obra fue otorgada a Bernadet y Steinacher, pero la casa concesionaria de la estructura, de origen francés, quebró, lo que provocó que los arcos de fundición  necesarios para soportar el tablero se realizaran en Sevilla y la obra siguiera adelante con el ingeniero Canuto Corroza, finalizando en el año 1851.

El resultado fue un puente de 154,5 metros de longitud, 15,9 metros de anchura de tablero y constituido por tres tramos, cada uno los cuales es soportado por cinco arcos de fundición.

Con el  paso del tiempo este puente ha sufrido “reparaciones de diversa entidad, pero la más importante se realizó en 1961 y consistió en alterar el esquema resistente de modo que, aunque resulta casi imperceptible, los arcos ya no trabajan” (Chías y Abad, 1994).

El Puente de Triana, también llamado Puente de Isabel II, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1976.

FMA y UCLM

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.119.

Chías, P. y Abad, T. (1994), Puentes de España, Madrid, España, Fomento de Construcciones y Contratas S.A.

Rubiato, Francisco Javier. 2004. Los puentes del Guadalquivir. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. p.524-525

 

Valoración:


Muy relevante

Muy alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Alterada respecto a los distintos periodos

Impulsor de la atmósfera del lugar