Puente de Toledo en Madrid


1732

PUENTE|
COMUNIDAD DE MADRID | MADRID | ÁREA METROPOLITALITANA Y CORREDOR DEL HE



Descripción:

El puente de Toledo forma parte de la carretera a esa ciudad y da salida también a las carreteras de Andalucía y Fuenlabrada. Su construcción comenzó en 1682 y se terminó en 1732, por diversas vicisitudes administrativas y por los destrozos causados por la avenida de 1720. La obra está atribuida a Pedro Ribera con la colaboración del escultor Juan Ron.

Situado en un emplazamiento donde existieron varios puentes anteriores. Se compone de nueve arcos de medio punto de 11,2 m de luz y 12,5 m de altura construidos con sillares de granito, con pilas que se prolongan hasta el tablero como apartaderos.

Fernández Casado distingue un barroco esencial al puente de Toledo, probablemente atribuible a la aportación de Pedro Ribera, en el que se reconoce el perfecto encaje de alineaciones rectas y curvas, desde los 9,5 m de la calzada festoneada con los apartaderos hasta los 35 de las entradas, por medio de amplias curvas simétricas que enlazan los pretiles con los muros de la plaza de las Pirámides. Y reconoce un barroco que llama adventicio, surgido de la decoración barroca que destaca independiente de la estructura como algo sobrepuesto a ella, aunque no despegado de la realidad Puente de Toledo, a la cual pertenece tanto lo esencial como lo adventicio. Entre estos elementos decorativos señala los templetes colocados en el pretil a la altura del arco central con las imágenes de San Isidro y de Santa María de la Cabeza, obra del escultor Juan Ron. Destaca también las cuatro fuentes iniciales de las cuales solo quedan dos que remataban las curvas de ampliación de la planta, diseñadas con idénticas dimensiones que los balconcillos de las pilas. Y menciona las torrecillas que señalaban la entrada del puente, ordenadas en dos pisos con columnas y un cuerpo de remate con volutas, coronado con un ángel y una cruz, además de los pináculos con forma de jarrón con tapadera.

A principios del siglo XXI con el proyecto Madrid Río (ver ficha) ha sido rehabilitado e integrado dentro del conjunto del nuevo parque, realizándose unos nuevos jardines junto a él.

FMA

 

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.403 .

Fernández Casado, Carlos; 1974. Madrid y el Manzanares : el río, la ciudad y sus puentes. Revista de Obras Públicas, 1974, 121, (3105): 1-12; (3113): 601-612; (3116): 837-850; 1975, 122 (3119): 147-158.

Valoración:


Muy relevante

Medio interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conserva vestigios de distintos periodos

Impulsor de la atmósfera del lugar