Puente la Reina


1050

PUENTE|PIEDRA
NAVARRA | NAVARRA | PUENTE LA REINA



Descripción:

Este puente, de época medieval, se encuentra situado en la provincia de Navarra, sobre el río Arga. Fue construido en el siglo XI, en la época de Sancho III, “como resultado de un doble interés: por una parte, por mejorar la caminería de sus reinos; y por otra, por unificar los caminos de peregrinación hacia Santiago de Compostela, que a la sazón discurrían por rutas separadas hasta la burgalesa localidad de Rabé de la Calzada” (Chías y Abad, 1994).

Por este motivo, “hacia el 1030 se decidió reunir los itinerarios que procedían de Somport y de Roncesvalles en una zona más próxima a la frontera” (Chías y Abad, 1994), dando origen a la población de Puente de la Reina y, con ello, al puente de ese mismo nombre, Puente de la Reina.

Como explica Fernández Troyano, Puente La Reina es uno de los más bellos ejemplos del románico español, gracias a una perfecta combinación de solidez y ligereza, funcionalidad y armonía de líneas. Es uno de los puentes románicos más antiguos del que se tienen datos.

Tiene una longitud total de 109 metros y consta de cinco vanos con una luz central de 21,3 m decreciente hacia ambos lados, y una torre en su estribo izquierdo. 

El puente de la Reina presenta un ligero apuntamiento producido por “un descimbramiento defectuoso; además, sobre ésta se encuentra el punto de mayor altura de la rasante alomada.

Sobre las estrechas pilas, que están dotadas de tajamares apuntados, se encuentra una serie de arquillos de aligeramiento que contribuyen a estilizar la fábrica. Por su parte ésta evidencia su antigüedad y varios defectos de construcción que hacen aún más veraz su remota datación” (Chías y Abad, 1994).

El Puente de la Reina fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y en la actualidad presenta un uso peatonal y pecuario, siendo paso del Camino de Santiago.

FMA y UCLM

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.96. 

Fernández Troyano, Leonardo. 1986. La Obra Pública Patrimonio Cultural: Esquema histórico de los puentes españoles; Panel 9. Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid. p.48

Valoración:


Muy relevante

Alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar