Puente de Frías


siglo XIII

PUENTE|PIEDRA
CASTILLA Y LEóN | BURGOS | MERINDADES



Descripción:

El puente, de origen medieval, se encuentra situado en la provincia de Burgos. Fue construido en el siglo XIII y “es uno de los mejores ejemplos de puente fortificado que se conservan en España.

La fábrica actual es mayoritariamente bajomedieval. La torre central fue construida a finales del siglo XIV por el Concejo de Frías para recaudar el pontazgo correspondiente. Su planta es pentagonal y presenta dos arcos de medio punto para permitir la travesía al nivel de la rasante del puente; también presenta almenas en su coronación y dos matacones sobre las puertas.

El puente consta de nueve bóvedas, casi todas ellas ojivales; dos de ellas presentan un apuntamiento más pronunciado, que unidas a otras más rebajadas -y probablemente más antiguas- producen quiebros en la rasante y acentúan el perfil de lomo de asno, tan frecuente en las construcciones de esta época.

Las pilas se ven reforzadas por imponentes tajamares masivos, que posan en una sección triangular acentuada en el paramento de aguas arriba, mientras que aguas abajo son de planta rectangular y actúan como contrafuertes. Muchos de ellos alcanzan el nivel de la rasante en secciones sucesivamente decrecientes, produciendo ocasionales ensanchamientos –apartaderos- en el tablero.

Su linealidad es muy pronunciada, pues alcanza una longitud de cerca de 140 m frente al escaso ancho del tablero que apenas alcanza los 3,50 m. Pero no se extiende a lo largo de una única alineación, sino que la planta se curva presentando una doble rampa de acceso” (Chías y Abad, 1994).

En el año 1970 se produjo la restauración de este puente a cargo del arquitecto Felipe de Abajo.

El conjunto histórico de la ciudad de Frías fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de julio de 1972,  incluyéndose el Puente de Frías en la delimitación del área de protección. En la actualidad presenta un uso peatonal y pecuario.

FMA y UCLM

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.99. 

Chías, P. y Abad, T. (1994), Puentes de España, Madrid, España, Fomento de Construcciones y Contratas S.A.

Fernández Troyano, Leonardo. 1986. La Obra Pública Patrimonio Cultural: Esquema histórico de los puentes españoles; Panel 12. Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid. p.54

Valoración:


Significativa

Medio interés

Alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar