Puente de Carlos III en Rojales


1790

PUENTE|PIEDRA
COMUNIDAD VALENCIANA | ALICANTE | VEGA BAJA DEL SEGURA



Descripción:

El puente de Carlos III, de 24,5 m de largo por 7 m de ancho, se encuentra en el centro del casco urbano de Rojales, en la carretera C-3323. Todo el ancho de la calzada queda cubierto por el asfalto de la carretera, eliminando las aceras peatonales y dejando libres dos bancadas corridas que se rematan por un ancho pretil de sillería vista. Un casalicio trapezoidal, coronado por un amplio frontón, se erige en el centro del costado derecho del puente, en dirección aguas arriba. Sobre el casalicio se conserva un paramento de mármol veteado en rojo y una gran lápida de jaspe negro con inscripción en letras doradas, conmemorativa de la terminación del puente en 1790. En ella se puede leer: “Reynando en España el S.D. Carlos III, governando la Yglesia Universal el SS. P. Pío VI, y siendo obispo de esta Diócesis de Orihuela el Ylmo. Sor. Don Joseph Tormo, obtenida la Real Cédula de aprobación a solicitud infatigable suia y anticipando la cantidad necesaria para la construcción de este puente, se empezó en el dia 26 del mes de Julio del año 1787 y se concluyó el 23 de Octubre de 1790”.

Rojales fue un barrio de Guardamar hasta la segunda mitad del siglo XVIII, en que obtuvo el privilegio de Villa. Para comunicar los dos barrios del pueblo, separados por el río Segura, los vecinos construyeron un puente “de palo y broza”, en 1725, que fue arrasado por una avenida de agua en 1733. Volvió a rehacerse, pero no duró mucho tiempo, ya que se destrozó en una nueva riada en 1750. Al obtener Rojales el título de Villa, uno de los primeros empeños del municipio fue la construcción de un puente sólido y digno. El obispo de Orihuela, D. José Tormo, aportó la cantidad de 6.000 pesos en calidad de préstamo sin interés, préstamo que fue pagado en cómodos plazos con ayuda de unos arbitrios establecidos por el Concejo Municipal. El costo total de la obra ascendió a 11.000 pesos, que se pagaron con los fondos públicos de dicha villa.

Toda la fábrica es de sillería y sus tres ojos poseen bóvedas de arco rebajado o carpanel. El arco central, de 7,5 m, es el de mayor luz, mientras que los laterales son de 5,5 m. Los pilares, de sección rectangular, se complementan aguas arriba y bajo el puente con tajamares en bisel, rematados por sombreretes piramidales construidos con sillar. Las boquillas de los arcos presentan dovelas aparejadas según los centros radiales del arco y van talladas sin resalto con respecto al paramento de los tímpanos. Estos últimos se aparejan mediante hiladas horizontales de sillares hasta enlazar con una cornisa tangente a las claves de los arcos, compuesta por otra hilera de sillares de menor altura que los inferiores sobre los tímpanos. Ambos remates del puente se abren por sus dos costados, enlazando con los pretiles y componiendo cuatro muros diagonales que enlazan con los dispuestos a lo largo del río para canalizar su cauce.

El puente, junto con la noria y el azud en el río Segura, están declarados Conjunto Histórico Artístico desde 1983.

FMA

Bibliografía:

Aguilar Civera, Inmaculada; Aguiló Alonso, Miguel; 2012. Guía de puentes de la provincia de Alicante., p. 224-225 

Valoración:


Significativa

Medio interés

Alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conserva vestigios de distintos periodos

Identificable dentro de la atmósfera del lugar