Puente de Besalú


siglo XI

PUENTE|PIEDRA
CATALUñA | GIRONA | LA GARROCHA



Descripción:

Puente medieval con arquillos de aligeramiento.

La planta quebrada es el rasgo que mejor define su fuerte carácter, más allá del grosor de sus pilas o de las dos torres que integra. Se organiza en torno a una gran pila-estribo donde se produce el quiebro principal, con tres arcos a la izquierda dotados de arquillos sobre las dos pilas, que terminan en una torre cuadrada colocada en las mismas murallas de la ciudad, donde se ubicó el cobro del pontazgo. En la otra alineación hay un arco pequeño seguido de una torre hexagonal que estriba al arco de mayor luz del puente, y de otros dos que lo prolongan hasta la margen derecha.

La rasante de la alineación izquierda es horizontal, mientras que la otra se apunta ligeramente sobre la bóveda grande y desciende luego hacia la orilla más baja de la margen derecha. La torre hexagonal se integra con las caras triangulares de los tajamares anterior y posterior, como si prolongara éstos en altura y presenta una bóveda pasante alineada con el eje. Forma una pieza muy potente que parece dominar la composición, aunque el quiebro de la planta no se produce en torno a ella, sino en la pila siguiente.

El puente fue destruido y reconstruido con desigual fortuna en varias ocasiones pero forma un conjunto monumental muy atractivo, bien restaurado y bien posicionado en relación con la ciudad y sus murallas.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p. 97. 

Fernández Troyano, Leonardo; 2005. Variantes morfológicas de los puentes medievales españoles. Revista de Obras Públicas, 3459 (oct. 2005): 11-32

Valoración:


Muy relevante

Medio interés

Alto referente en la memoria colectiva

Singular

Alterada respecto a los distintos periodos

Impulsor de la atmósfera del lugar