Puente AVE Contreras


2010

PUENTE|HORMIGóN
CASTILLA-LA MANCHA | CUENCA | LA MANCHA



Descripción:

Situado entre las provincias de Valencia y Cuenca, forma parte del tramo de alta velocidad Comunidad de Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana. Como explica el propio ingeniero, la morfología del terreno en el cruce del embalse era la adecuada para instalar en ella un puente arco, dos laderas rocosas inclinadas, capaces de resistir grandes empujes y muy aptas geométricamente para estribar claramente un arco. La longitud total del puente es de 587, 25 m

Es récord absoluto de España en puentes arco de hormigón y récord de Europa en puentes arco ferroviarios. Está formado por un arco poligonal de gran esbeltez (entre 1/77 Y 1/93) y 261 metros de la luz empotrado en dos grandes plintos. La sección transversal del cajón es de canto variable y las pilas que sujetan el tablero superior son de sección de cajón rectangular de 2,60 m de ancho constante y canto variable entre 5,20 m en la parte superior, 3,20 m en la "cintura" y un ensanchamiento hacia la base.

El proceso constructivo es el avance en voladizos sucesivos atirantados de dos semiarcos empotrados en su cimentación, pero volando desde la primera pila del arco, no la situada sobre los cimientos, prolongada hasta el suelo y cimentada convenientemente. El proceso de construcción se realizó ejecutando, en primer lugar, las pilas del viaducto de acceso y el tablero del mismo por medio de encofrado trepador para las pilas y cimbra autoportante y autolanzable para el dintel. En ese momento es cuando se empiza la ejecución del arco.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2010. La flamante red de Alta Velocidad española. ACS, Madrid, p. 190-195

Valoración:


Escasa

Muy alto interés

Medio referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Identificable dentro de la atmósfera del lugar