Presa de Zalamea de la Serena


1780

PRESA|MAMPOSTERíA
EXTREMADURA | BADAJOZ | LA SERENA



Descripción:

Desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el XVIII se construyen en Extremadura una serie de interesantes presas de contrafuertes, caracterizadas por su destino industrial, bien como molinos para grano, bien para abastecimiento de explotaciones agrícola-ganaderas. En general, se trata de presas con un muro de mampostería recto al cual se adosan estructuras abovedadas de eje perpendicular que alojan molinos y algunos contrafuertes a veces realizados en ladrillo. Consideradas en su conjunto tienen suficiente interés para ser estudiadas y, salvo alguna excepción, para estar mejor conservadas.

Claro precedente de estas presas es la del Estanque de Guadalupe, construida a principios del siglo XV. Destacan: la Albuera de San Jorge (1570), la Albuera de Casabaya (1693), la Albuera de Feira (1747) y Zalamea de la Serena (1780).

La presa de Zalamea de la Serena terminada hacia 1780, aunque en el inventario figura como de 1816, con 17 m de altura, y en mejor estado de conservación. Tiene dos cámaras cuyos muros se prolongan hacia arriba en tres contrafuertes, con un cuarto exterior al molino que parece posterior.

Depende del SORE (Servicio de Ordenación de Riegos de Extremadura de la Consejería de Agricultura).

FMA

 

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2002. La enjundia de las presas españolas. ACS, Madrid, p. 41-43.

Fernández Ordóñez, David; 1997. Las presas históricas de embalse y derivación en España. Obra Pública, num. 40 (1997): 64-81.

García-Diego, José A.; 1994. Presas antiguas de Extremadura: con el estudio Presas antiguas post romanas, en Portugal, al sur del Tajo. Fundación Juanelo Turriano, Madrid.

Valoración:


Muy relevante

Medio interés

Medio referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar