Presa de la Almendra


1970

PRESA|HORMIGóN
CASTILLA Y LEóN | SALAMANCA | TIERRA DE ESTELLA



Descripción:

La parte central de la presa de La Almendra es una bóveda de 202 m de altura que es la más alta de España. Como la altura está sobredimensionada respecto a la cerrada, su parte superior debe apoyarse sobre unos grandes estribos de hormigón lo cual ha sido resuelto con unos acuerdos curvos muy atractivos. El estribo derecho se apoya sobre un collado y, más allá, el cierre continúa 1.660 m con una presa de escollera de pantalla bituminosa. El estribo izquierdo se continúa en una presa de contrafuertes que añade otros 1.344 m de longitud. En planta, la larga coronación describe una serie de curvas y contracurvas para adaptarse a las distintas alturas del terreno y a las diferentes tipologías que componen la presa.

La central de bombeo está situada a las orillas del Duero en Villarino, a 15 km de distancia de la presa y unos 400 m más baja, cifras que convierten la construcción del túnel y la central subterránea en obra de tanta envergadura como la presa. En los diez primeros años de funcionamiento del esquema, el embalse recibió más agua por bombeo del Duero que por las aportaciones propias asumiendo, de hecho, el papel de embalse regulador del Esla, del Duero y del Tormes. Eso permitió maximizar la producción eléctrica de las centrales de Aldeadávila y Saucelle que, situadas aguas abajo, reciben los caudales totalmente regulados.

Unas pocas presas permiten regular los aportes de la ladera norte de la cordillera Central, entre las que destaca el río Tormes, con los embalses de Santa Teresa y la Almendra. Tanto éste embalse de la Almendra, como el de Ricobayo en el Esla, son de gran importancia para el complejo sistema de producción de energía eléctrica de Iberdrola y se consideran conjuntamente con los del río Duero en los Arribes.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2002. La enjundia de las presas españolas. ACS, Madrid, p. 70 y 72-75.

Chapa, Álvaro; 1999. La construcción de los saltos del Duero, 1903-1970. Historia de una epopeya colectiva. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona.

Valoración:


Significativa

Alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar