Presa de Elche


1640

PRESA|SILLERíA
COMUNIDAD VALENCIANA | ALICANTE | BAJO VINALOPó



Descripción:

De la presa de Elche se empezó a hablar en 1589, pero no se empezó a construir hasta 1632, con proyecto de Joanes del Temple. En 1793 fue inutilizada por una riada y hubo que esperar hasta 1842 para su reparación por los regantes, a quienes el ayuntamiento había cedido la presa por escasez de fondos. La presa tiene 23 m de altura y su pequeño espesor es capaz de resistir gracias a su planta curva de 60 m de radio, lo que la convierte en la primera bóveda del mundo. Realmente se debería hablar de una bóveda múltiple pues su estribo derecho es un macizo contrafuerte, apoyado sobre un afloramiento de la roca, en cuyo lado opuesto apoya otra bóveda de menor altura. Inicialmente no tenía aliviadero y vertía sobre coronación -probable causa de su primer deterioro- pero en la reparación se construyó un aliviadero en una vaguada de la margen derecha.  En muchos detalles, la presa de Elche se parece a la de Tibi. Hay un pozo de toma construido en el interior de la fábrica cerca del paramento aguas arriba, con aberturas de toma a intervalos regulares, que termina en una galería horizontal que pasa a través de la presa, como en Tibi, pero con una compuerta de bronce para cierre operada desde una cámara colocada inmediatamente encima. La disposición de la galería de limpieza mejora la de Tibi, con una galería de trabajo sobre ella que permite a los trabajadores a retirada de las últimas maderas de la compuerta de cierre con total seguridad.

El embalse de 4 Hm3 de capacidad inicial está prácticamente inutilizado por los aterramientos mostrando una costra salina salpicada por alguna mancha de agua. Además de esa planta espectacular, la presa muestra una fábrica de sillería sólida y en muy buen estado.   

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2002. La enjundia de las presas españolas. ACS, Madrid, p. 38-39.

Fernández Ordóñez, David; 1997. Las presas históricas de embalse y derivación en España. Obra Pública, nº. 40 (1997), p.245.

Wegmann, Edward; 1888. The design and construction of dams. John Wiley and Sons, New York, 7 edition, 1922, p.57.

Valoración:


Significativa

Muy alto interés

Medio referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conserva vestigios de distintos periodos

Impulsor de la atmósfera del lugar