Presa de El Portillo


1999

PRESA|ESCOLLERA
ANDALUCíA | GRANADA | HUéSCAR



Descripción:

Presa de escollera, que está ubicada en una cerrada cortada por un crestón muy espectacular y situada aguas arriba de él, respetando su morfología. La presa se prolonga por el estribo izquierdo, acompañando la ladera para apoyarse sobre una zona de margas impermeables. A su vez, el estribo derecho se prolonga hasta el aliviadero con una zona de transición donde se ha suavizado el terreno natural, dando lugar a una larga 'coronación' de planta curvilínea, rematada en ese extremo por una escultura en acero cortén del escultor Abelardo Espejo.

En la margen izquierda se encuentra la torre de toma, formada por un cilindro y tres vanos de acceso salvados por una viga mixta continua de cortén con canto variable, cuya losa se ha reforzado visualmente con mayor canto. La parte superior de la torre tiene un sombrerete de hormigón visto, apoyado sobre unos pilares que quedan encerrados en una carcasa circular con aberturas realizada en el mismo acero cortén que la pasarela de acceso.

Ésta arranca de un estribo realizado en mampostería, con el mismo tratamiento que la casa de la presa y los muretes de soporte del terreno que la acompañan. La caseta se ha abierto sobre un patio trasero, para controlar sus aperturas hacia la presa, dando lugar a una construcción alargada y maciza, con sólo dos ventanas arqueadas.

La carretera de coronación pasa por un túnel, cuyas boquillas han sido trazadas con roscas de la misma piedra caliza, en el cual se ha integrado un paso peatonal a una cierta altura sobre la calzada, que se prolonga en un paseo que llega hasta el pueblo situado a unos 300 m de la salida. Con ello, el paseo desde el aliviadero hasta la torre de toma y por el túnel hasta el pueblo forma parte de una unidad clara conseguida por la vía de criterios y materiales uniformes para todos los elementos auxiliares de la presa y de su entorno.

En la cuenca del Guadiana Menor, además de la presa del Portillo, hay dos presas con similar tratamiento de diseño, construidas bajo la dirección de Joaquín Delgado García: la de San Clemente (1992) y la de Francisco Abellán (1997).

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2002. La enjundia de las presas españolas. ACS, Madrid, p. 287-288.

Aguiló, Miguel; 2008. "Estética y paisaje de las presas españolas". En: Las presas en España. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, p.391.

Girón Caro, Fernando (cool.); 2000. Presa El Portillo: Premio Internacional Puente de Alcántara, VII Convocatoria, 1998-2000. OHL, Granada.

 

Valoración:


Escasa

Medio interés

Medio referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar