Acueducto de los Arcos en Teruel


1537-1558

ABASTECIMIENTO|PIEDRA
ARAGóN | TERUEL | COMUNIDAD DE TERUEL



Descripción:

Acueducto renacentista que suministraba agua a la ciudad de Teruel, ubicado en la orilla izquierda del rio Guadalaviar. Tomaba las aguas de la Peña del Macho, a tres kilómetros de la ciudad. 

Consta de dos niveles, uno superior con seis arcos y otro inferior con dos. Como particularidad se encuentra su doble función: el piso superior sirve para conducir las aguas, mientras que el inferior sirve como viaducto peatonal a través de sus pilas perforadas. Este servicio a dos niveles - viaducto el inferior y acueducto el superior-sigue las normas medievales que se recogen en el Fuero de Teruel: "Cualquiera que hiciera u acueducto sebe así mismo hacer un puente".

Las aguas que transportaba se distribuían por las fuentes de la ciudad: las de Juan Pérez, San Miguel, Plaza Mayor, San Andrés, San Juan, Santiago, Santa María, el Hospital y el Fuerte.

El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de octubre de 2007 publica el Decreto 252/2007, de 2 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el acueducto «Los Arcos», en Teruel.

Bibliografía:

Benito Martín, F.; 1991. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico. Teruel, Diputación General de Aragón- Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, T. 1.

Laborda Yneva, J.; 1997. Teruel. Guía de Arquitectura. An Architectural guide, de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza.

Vázque de la Cueva, A; González Tascón, I. 1986. La Obra Pública Patrimonio Cultural: Las obras hidráulicas en el urbanismo, la industria y el transporte; Panel 37. Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid. p.108-109

Acueducto-viaducto los Arcos. Patrimonioculturaldearagon.es. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte - Dirección General de Patrimonio Cultural. Consultado el 28 de febrero de 2018.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/acueducto-viaducto-de-los-arcos-teruel

 

Valoración:


Significativa

Alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conserva vestigios de distintos periodos

Impulsor de la atmósfera del lugar