Puente del Diablo y puentes de Martorell


1290-1897-1975

PUENTE|PIEDRA
CATALUñA | BARCELONA | BAJO LLOBREGAT



Descripción:

El Congosto del Llobregat cerca de Martorell es un sitio obligado de paso para las vías de comunicaciones procedentes del valle del Ebro que han de cruzar la cordillera costera catalana para acceder a la plana de Barcelona. En este significado sitio se instalaron cuatro puentes que entienden de distinta manera su inserción en el lugar.

El primer Puente del Diablo (1290) fue construido sobre un antiguo puente romano, reuniendo dos arcos en uno.

El Puente de Martorell sobre el Llobregat (1897) daba paso a la carretera provincial de San Saturnino de Noya a Senmanat, y estaba formado por una viga bowstring de trazado parabólico con 64 m de luz y 23 m de altura, proyectada por el ingeniero de caminos Victoriano Felip y construida por la sociedad ‘Maquinista Terrestre y Marítima’ de Barcelona.

El Nuevo puente del Diablo en Martorell sobre el Llobregat (1975, Fdez. Ordóñez, Mtnez. Calzón), sustituyó al puente de 1897, cruzando el congosto con mucho esviaje, y su proyecto incluía una reordenación del conjunto de ambos puentes y de las márgenes del río. Se creaba un paseo fluvial y una zona ajardinada por medio de un gran muro de contención que vinculaba los dos puentes. El diseño de la pila juega con las formas del viejo puente del Diablo y supuso una manera radicalmente distinta de emplear la sección mixta: la configuración típica de acero abajo, conector y losa de hormigón arriba es superada por un contacto directo del cajón del tramo central con el plano inclinado de la pila. La fuerza visual de esa conexión en un plano vertical, en vez del típico plano horizontal, aumenta exponencialmente por el contraste de color entre el acero corten empleado y el hormigón blanco de la pila, Pórtico formado por un vano central de 100 m y dos laterales de 50 m.

El Puente de la autopista A2 es fruto de una modificación del trazado de la autopista A2 Zaragoza - Barcelona, que vino a pasar a gran altura justo por encima del nuevo puente del Diablo, colocándose por encima del recién ordenado tramo de río con un gran viaducto totalmente ajeno a lo que ocurre debajo. Sus altas pilas cilíndricas contrastan decididamente con el delicado diseño de los blancos tetrapilonos del puente de 1975.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.296, 222

Puente sobre el río Llobregat en la carretera provincial de San Saturnino de Noya a Senmanat (Barcelona). Revista de Obras Públicas, 1897, 44, tomo I (1134): 673-674.

Martínez Calzón, Julio; 2006. Puentes, estructuras y actitudes. Turner, Madrid.

Valoración:


Muy relevante

Alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar