Palau San Jordi


1992

EDIFICIO|HORMIGóN, VIDRIO
CATALUñA | BARCELONA | EL BARCELONéS



Descripción:

El Palau Sant Jordi fue construido en Barcelona como parte del complejo olímpico para los Juegos de 1992. La cubierta principal tiene unas dimensiones de 126 x 140 m y da cobijo a unos graderíos fijos con capacidad para 13.000 espectadores que se suplementan hasta 17.000 en caso necesario. Las luces máximas de la cubierta son de 127,8 y 105,6 m.

Además del proyecto constructivo de las estructuras de hormigón que componen la mayor parte del complejo, incluidos los graderíos y tribunas, y que proporcionan la sustentación apropiada a la gran cubierta, el equipo de Martínez Calzón aportó su colaboración durante el diseño ejecutivo y el proceso de ejecución de la misma, lo cual permitió aportar soluciones y adaptaciones específicas, que mejoraron notablemente el diseño inicial. La cubierta se construyó en el suelo y se elevó sobre bielas rotuladas, según el Sistema Pantadome utilizado por Mamuro Kawaguchi en colaboración con el arquitecto Mitsumune por primera vez en el World Memorial Hall de Kobe en 1985. Kenzo Tange lo empleó en una planta romboidal, demostrando que no tenía que ser circular u oval necesariamente.

Las juntas exigidas por el sistema constructivo de despliegue de la cubierta se visualizan en la estructura final como bandas de cristal que constituyen fuentes primarias de luz, además de los lucernarios puntuales distribuidos en el cuerpo rectangular central de la cubierta.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2011. Grandes Cubiertas Españolas. ACS, Madrid, p.148-149.

Eekhout, Mick; s.f.. Las estructuras tubulares en la arquitectura. Comité International pour le Developpment de la Construction Tubulaire, p.118.

Robbin, Tony; 1996. Engineering a New Architecture. Yale University Press, New Haven and London, p.47.

Valoración:


Significativa

Alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Identificable dentro de la atmósfera del lugar