Metro Bilbao


1995

TRANSPORTE|HORMIGóN, ACERO Y CRISTAL
PAíS VASCO | VIZCAYA | GRAN BILBAO



Descripción:

En Bilbao la red de Metro se inauguró en 1995 y actualmente tiene tres líneas: dos líneas que recorren las orillas de la ría en forma de "Y" que confluyen paralela hasta llegar al municipio de Basauri, y una tercera línea en forma de "V" que conecta el municipio de Echévarri y el barrio de Matiko. Las tres lineas confluyen en la estación intermodal de Zazpikaleak/Casco Viejo. Tiene casi 50 km de longitud y 48 estaciones (31 subterráneas y 17 de superficie) con conexiones con las líneas ferroviarias de cercanías y largo recorrido, así como con los tranvías y la terminal de autobuses de Bilbao. Es la cuarta red de metro que se construyó en España después de Madrid, Barcelona y Valencia, siendo actualmente la tercera en volumen de pasajeros con más de 91 millones de viajeros en 2017.

Las obras comenzaron oficialmente en 1988 con el soterramiento del ferrocarril de Bilbao a Palencia y posteriormente se convocó un concurso internacional para el diseño de la futura red, siendo ganador el equipo del arquitecto británico Norman Foster. Es de destacar el elevado nivel de diseño de las estaciones con un nivel de calidad poco frecuente en las redes suburbanas. Se caracteriza por incorporar los accesos y los vestíbulos de entrada en una entreplanta integrada en la propia estación, cuya estructura cuelga de la bóveda por medio de unos impecables tirantes tubulares de acero inoxidable de perfectos acabados. Cuenta con unos accesos característicos de la arquitectura de Foster mediante unas marquesinas curvas en vidrio y acero inoxidable que cubren las escaleras mecánicas de acceso y continúan en el interior con bóvedas de hormigón. Ha merecido numerosos premios, entre ellos el Veronica Rudge Green Prize de la Universidad de Harvard concedido a Norman Foster en 1998.

Las estaciones en caverna más profundas tienden ahora a ser más generosas de espacio y más claras en su diseño. El metro de Bilbao es un buen ejemplo de ello, con la excavación de un gran volumen único a modo de caverna mediante tuneladoras. La construcción sigue el método austríaco, perforando una galería piloto de unos 35 m2, que a modo de sondeo a gran escala permitía identificar las irregularidades detectada en el macizo rocoso, estableciendo las bases para la ejecución de las diferentes fases. Cuando la estación se construye en zona donde no hay roca, como San Inazio y Sarriko, la estación es de tipo caja, con paredes verticales y cubierta plana.

Se tiene previsto la ampliación de las líneas existentes y otras nuevas que permitan la conexión con puntos claves de la ciudad como el aeropuerto, el parque tecnológico de Zamudio o la Ciudad Universitaria de Leioa-Erandio, entre otros.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel, et al.; 2008. Salidas, llegadas y transbordos: Una reflexión sobre las terminales de transporte. INECO-TIFSA, Madrid, p.145-147, 158.

Aguiló, Miguel; 2012. Legado y proyección de lo construido en España. ACS, Madrid, p.104.

Valoración:


Muy poco relevante

Alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Identificable dentro de la atmósfera del lugar