Canal de Isabel II


1851-1858

ABASTECIMIENTO|0
COMUNIDAD DE MADRID | MADRID | SIERRA NORTE



Descripción:

El 11 de Agosto de 1851 se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra de la presa del Ponton de la Oliva en una cerrada del río Lozoya próximo a la confluencia  del río Lozoya con el río Jarama. Siete años más tarde, el 24 de Junio de 1858 llegaba el agua del Lozoya a Madrid para brotar solemnemente en la fuente monumental levantada al efecto en la calle Ancha de San Bernardo esquina a la calle Montserrat. 

En la presa del Pontón de la Oliva  comienza el canal que ha de recorrer más de 70 km hasta llegar al casco central de la ciudad  de acuerdo con la propuesta desarrollada por los ingenieros J. Rafo y Juan Ribera pocos años antes. La conducción se materializa en una serie de construcciones de mampostería, ladrillo y materiales tradicionales realizadas con gran sobriedad  y rigor estructural. Entre ellas destacan, además de la propia presa, los acueductos de Las Cuevas, de La Retuerta y la Sima y los sifones de Malacuera, Guadalix y el Bodonal. Una vez dentro del caserío denso, los acueductos de Los Pinos y Amaniel conducían el agua al depósito situado en el Antiguo Campo de los Guardias: una sala hipóstila de planat rectangular y formada por dos depósitos contiguos cuya fachada está resaltada por una fuente alegórica al rio Lozoya sobre la calle de Bravo Murillo.

En 1865 debido a la creciente demanda de agua y a la necesidad de ampliar el caudal disponible ene las épocas de estiaje, se construyó un nuevo depósito entre las calles Bravo Murillo y Santa Engracia. Entre 1869 a 1879 se construye a su vez, aguas arriba del Pontón de la Oliva, la presa del Villar con proyecto de los ingenieros F. Boix y J. Morer.

La conducción original del Canal de Isabel II suministro agua a Madrid por última vez a comienzos de los años 1980, sus obras de fábrica se conservan en la actualidad en un estado de conservación muy satisfactorio.

FMA

 

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; Bonet Correa, Antonio; Romero Muñoz, Dolores; 2001. Agua y ciudad detrás del grifo: Exposición. Fundación Canal de Isabel II; Ediciones del Aniversario, Madrid.

Aguiló, Miguel; 2002. La enjundia de las presas españolas. ACS, Madrid, p. 88-92.

Revista de Obras Públicas, 3349 (Dic 1995):33-50.

Revista de Obras Públicas, 3414 (Oct 2001), 150 Aniversario del Canal de Isabel II.

Revista de Obras Públicas, 3444 (May 2004):67-68.

Martínez Vázquez de Prada, Rosario; 2001. Historia del Canal de Isabel II. Fundación Canal de Isabel II ; Ediciones del Aniversario, Madrid.

Sarabia, Antonio; Calvo, Alfonso; 2001. Paisajes del Canal. Fundación Canal de Isabel II; Ediciones del Aniversario, Madrid.

 

 

Valoración:


Muy relevante

Muy alto interés

Muy alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conserva vestigios de distintos periodos

Impulsor de la atmósfera del lugar