Mercado de Pola de Siero


1928-1931. Rehabilitación: 1988

EDIFICIO|HORMIGóN
PRINCIPADO DE ASTURIAS | ASTURIAS | COMARCA DEL NORA



Descripción:

De cierto interés, por su forma y comportamiento resistente, es la cubierta del Mercado de Pola de Siero (1931). Se trata de una compleja estructura de planta en triángulo rectángulo isósceles, cuyos catetos miden unos 70 m, dando lugar a una hipotenusa de unos 100 m, en cuyo plano de alzado se muestran completos dos grandes arcos acristalados. Una disposición de por sí extraña, resuelta de una manera aún más extraña con dos bóvedas cilíndricas ortogonales paralelas a los catetos que intersectan en planta según la altura o mediatriz del triángulo. En alzado esa intersección se resume en un arco pero, sorprendentemente, el arco se separa de las bóvedas y se conecta con ellas mediante unos montantes prismáticos. Manterola comenta: Disposición sorprendente donde las haya, inimaginable, parece un error. Quizás la figura arqueada resultante de la intersección se apartaba excesivamente de la forma antifunicular considerada idónea por el ingeniero, quien prefirió no afrontar flexiones y adoptar una curva de compresiones conocida y controlable con los conocimientos entonces vigentes de cálculo.

Esta bóveda en rincón de claustro sin apoyos interiores permite un espacio interior diáfano. Los módulos de venta fueron creando paseos, calles y plazas en distintos niveles, formando una pequeña ciudad bajo la gran cubierta.

Fue rehabilitado en 1988 por el arquitecto Jose M. Caicoya R.

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2011. Grandes Cubiertas Españolas. ACS, Madrid, p.119.

Manterola, Javier; 2011. Ildefonso Sánchez del Río Pisón, Ingeniero. En: Casinello, Pepa; Revuelta, Bernardo (eds.), 2011. Ildefonso Sánchez del Río Pisón: el ingenio de un legado. Fundación Juanelo Turriano, Catálogo de la exposición celebrada en el Colegio de Ingenieros de Madrid en octubre de 2011, p.177.

Sáenz Ridruejo, Fernando; 2004. «SÁNCHEZ DEL RÍO Y FERNÁNDEZ CASADO, DOS INGENIEROS DE LA GENERACIÓN DEL 27»Historia de las ciencias y de las técnicas 1. 

Valoración:


Significativa

Alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar