Torres Blancas


1961 (P), 1964-1968 (O)

TORRE|HORMIGóN
COMUNIDAD DE MADRID | MADRID | ÁREA METROPOLITALITANA Y CORREDOR DEL HE



Descripción:

Torre de hormigón visto de 71 metros de altura, formada por volúmenes cilíndricos y una forma de construcción que se asemeja a los patrones de crecimiento orgánico de los árboles. Un cilindro interior a modo de "tronco" alberga el núcleo de comunicación y distribución, y terrazas con jardín que se abren a modo de "hojas" en las últimas dos plantas. Tiene 23 plantas destinadas a viviendas y oficinas; agrupándose 4 viviendas por plantas, donde se combinan los duplex, con plantas simples y apartamentos.

La estructura de Torres Blancas, de Javier Manterola y Carlos Fernández Casado, es de hormigón, al igual que las fachadas, acoplándose todos los elementos estructurales a la atractiva y compleja geometría de la planta. El diseño estructural está integrado con las funciones espaciales del edificio en una estructura resistente que es mostrada como parte esencial de las secciones y los alzados de la torre. En ese juego de participación esencial, la estructura no impone su presencia ni manifiesta detalles específicos, limitándose a ser ella misma junto con el propio edificio. La disposición de las pantallas en planta es muy significativa a este respecto, pues permite apreciar su simbiosis con la organización funcional del edificio. No hay un esquema estructural ajeno o externo que se impone al diseño, hay un orden surgido del proyecto que es plenamente compartido o apoyado por la estructura.

Con una planta tan compleja, asombra la formidable simplicidad de la planta de armaduras, donde cada hierro parece tener su lugar natural. Es especialmente notable el diseño de los 'nervios' -en realidad, haces de barras- de los grandes discos del forjado de la planta superior, solucionados con un enorme respeto por la geometría inherente en el edificio. En principio, esa disposición no tiene intención estética sino que responde a un criterio de ordenación de la planta, llevando el rigor a los planos y al proceso constructivo, pues las losas de esos discos no tenían nervios y no podían mostrar esa riqueza al exterior. El orden no se busca aquí por un deseo de exhibición visual, sino que es utilizado como instrumento de proyecto para lograr una estructura cabal.

Torre que ganó el Premio de la Excelencia Europea en 1974.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2008. Estructuras para edificios singulares españoles. ACS, Madrid, p. 139, 142-143.

Aguiló, Miguel; Manterola Amisén, Javier; Onzain, Mario; Rui-Wamba Martija, Javier; 2004. Javier Manterola Armisén. Pensamiento y obra. Fundación Esteyco, Madrid, p.27.

Conferencias sobre Oiza y las estructuras. Barcelona, mayo de 2002.

Curtis, William J. R.; 2006. La arquitectura moderna desde 1900. Phaindon Press Limited, London; Phaidon Press Inc. New York; 1ª ed en español 1986; 3ª ed. en español 2006; traducción de Jorge Sainz

Ruiz Cabrero, Gabriel; 1999. Arquitectura en Madrid, años 60, años 70. En Arquitectura de Madrid, siglo XX. Tanais ediciones, Madrid, p.114-151.

Valoración:


Escasa

Alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar