Puente de ferrocarril de Lata en Dúrcal


1923

PUENTE|ACERO
ANDALUCíA | GRANADA | VALLE DE LECRíN



Descripción:

Se trata de una celosía metálica en cantilever para ferrocarril construida en los talleres Lecog en Bélgica, que fue montado para el ferrocarril Guadix - Baza, sobre el arroyo de Gor en 1891. Por problemas de cimentación, el puente no entró en servicio hasta 1907, aunque con la importante limitación de que los viajeros tenían que descender al llegar al puente y cruzar a pie después de que el tren lo hiciera en vacío. A los cinco años entró en servicio un nuevo puente de Gor, y éste fue trasladado a Dúrcal en 1923.

El puente trasladado se montó con unos metros menos de longitud y entró en servicio en 1924, para la compañía de Tranvías Eléctricos de Granada. El tranvía hacía la conexión Granada - Dúrcal, y de allí se debía continuar hasta Motril con un teleférico de 38 km, que estuvo en servicio hasta 1958. El tranvía funcionó hasta 1974, cuando fue sustituido por un servicio de autobuses. El puente iba a ser demolido, pero la D.G. de Bellas Artes lo impidió y en 1983 pasó a pertenecer a la Diputación, y posteriormente al Ayuntamiento.

El puente de Lata tiene 200 m de longitud, repartidos en un vano principal de 83 m y dos laterales de 58 m, que forman los arranques del voladizo. Las pilas tienen su parte baja de hormigón, para igualar la altura que tenía el puente en su anterior emplazamiento, y otra superior metálica en forma de celosía troncopiramidal de 25 m de altura.

FMA

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.358

Valoración:


Significativa

Muy alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conserva vestigios de distintos periodos

Impulsor de la atmósfera del lugar