Puente de Salobreña


1944

PUENTE|HORMIGóN ARMADO
ANDALUCíA | GRANADA | SALOBREñA



Descripción:

Está situado sobre la N-340, la mítica carretera de Cádiz a Gerona, entre las localidades de Salobreña y Motril. Franquea el río Guadalfeo a 2,5 km de su desembocadura: una rambla, habitualmente seca como consecuencia de la regulación de su caudal por la presa de Quentar. Consta de 5 vanos de 22,3 m de luz distribuidos para adaptarse a la cimentación construida con anterioridad. Su diseño responde al modelo VIII de la Colección de Puentes de Altura Estricta desarrollada por C Fernández Casado y aprobada por el Consejo de Obras Públicas en 1939.

Su estructura está constituida por un dintel continuo en el que alternando ménsulas y dinteles, están dispuestas articulaciones intermedias a los cuartos de la luz. La sección tranversal está formada por vigas en T en el centro del vano y vigas cajón en las partes acarteladas.Las pilas, por su parte, están formadas por tabiques paralelepipédicos de hormigón rematadas por triángulos en sus extremos para formar los tajamares. Las procupaciones estéticas y paisajistas del proyectista le llevan a considerar excesivo el canto de las vigas con relación a la luz del vano y a "acentuar el reborde de la coronación correspondiente al voladizo y destacar en el frente la losa inferior de las zonas acarteladas" para conseguir un canto aparente más reducido. 

Su construcción realizada con escasos medios auxiliares mecánicos y intensiva en el empleo de mano de obra constituye un ejemplo notable, parafraseando a su discípulo J Manterola, de un modo austero de ingeniería en tiempos de gran austeridad.

FMA

 

 

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.189. 

Fernández Troyano, Leonardo; et al.; 2007. Carlos Fernández Casado. Ingeniero. CEDEX Ministerio de Fomento, vol.1, p.158.

Puente en Salobreña sobre el río Guadalfeo. Archivo CEDEX, FC-015.  http://www.cehopu.cedex.es/cfc/obras/FC-015.htm

 

Valoración:


Significativa

Alto interés

Medio referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Identificable dentro de la atmósfera del lugar