Puente de Lora del Rio


1928

PUENTE|ACERO
ANDALUCíA | SEVILLA | VEGA DEL GUADALQUIVIR



Descripción:

Puente carretero que parte de Lora del Río hacia Carmona. Se trata de un puente metálico de viga celosía tipo Linville. Consta de cinco tramos de igual longitud, 58 metros, con una longitud total de 285 metros. Las pilas son de obra de fábrica con alzado de mampostería y las bases de sillería. Las vigas se encuentras arriostradas en la cara superior situándose el tablero en la parte inferior. El contacto con los márgenes se realiza mediante estribos de obra, con pilas de menores proporciones adosadas. Los pretiles son metálicos en los tramos de celosía, compuestos por tres tubos superpuuestos sobre tirantes metálicos, y de sillería en los estribos.

Sobre el puente se han llevado a cabo varios proyectos de conservación. En 1938 se realizó un proyecto de consolidación y construcción de defensas de los cimientos por Francisco Graciani. Tras la Guerra Civil se hizo una revisión de la estructura y ensanche de los accesos por parte de Celestino Gómez, y en 1966 Jose Luis Canadau y Parias realizó un proyecto de reparación de la parte metálica, consistente en el tratamiento de las zonas dañadas y pintura de la totalidad de la estructura.

Debido a la escasa anchura del puente y el aumento del tráfico, se construyó en 1985 un puente alternativo con una variante de la carretera. El puente antiguo estuvo en servicio hasta 1992, quedando a partir de esta fecha prohibido el tránsito de vehículos.

Aguas abajo se sitúa un puente de ferrocarril de la línea Córdoba-Sevilla con la misma tipología de viga celosía tipo Linnville (1921). Las antiguas pilas metálicas fueron sustituidas por cuatro pilas de sillería que previendo la posible existencia de la doble vía, permitieron montar en 1928 cinco nuevos tramos de celosía paralelos a la original, quedando de esta manera duplicado el puente.

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.307. 

Juanes, C; 1948. Cien años de ferrocarril en España. Madrid. Tomo III. p.58

Rubiato Lacambra, Francisco Javier. 2005. Los puentes del Guadalquivir. p.134

"Proyecto del puente sobre el Guadalquivir en Lora del Río". Archivo de la Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. Expedientes 4106, 4106 bis, 4763, 5111 y 5124

Valoración:


Escasa

Medio interés

Medio referente en la memoria colectiva

Singular

Alterada respecto a los distintos periodos

Identificable dentro de la atmósfera del lugar