Puente de ferrocarril de Hacho


1898

PUENTE|ACERO
ANDALUCíA | GRANADA | LOS MONTES



Descripción:

El puente se sitúa en la línea férrea Almería-Linares, y cruza el valle del río Guadahortuna. Fue encargado al estudio de Gustave Eiffel, y sus alumnos y colaboradores fueron quienes realizaron el proyecto, bajo la dirección y supervisión de Eiffel.

Está formado por doce tramos metálicos con perfiles estructurales del tipo ángulo, pletina y "U", con una longitud total de 624 metros y una altura máxima de 50 metros. Descansa sobre once pilas, siete de hierro y cutaro de piedra. Los raíles discurren por la cara superior, protegidos por un antepecho corrido. Bajo éstos se sitúa un pasadizo volado al que se acccede por escaleras dispuestas en los extremos del puente y que originariamente se utilizaba para que los operarios pudieran realizar cualquier tipo de reparación. Las pilas metálicas son del tipo clásico, con charnela de giro sobre el eje de apoyo y grapas en el macizo de fábrica. El basamento, está constituido por un macizo de fábrica de mampostería, con paramentos de sillarejos en hiladas concertadas, unidas con mortero de Cal de Teil, formando un verdadero monolito.

Desde su construcción se convirtió en un claro referente de la ingeniería, pues es el puente de hierro más largo de España.

Dejó de utilizarse en 1978. Para evitar su destrucción fue incoado para su declaración como Monumento Histórico Artístico y posteriormente Bien de Interés Cultural (BIC). pero desde entonces no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Actualmente, la Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos de diagnosis y ha solicitado a RENFE la desafección de dicho
puente, previo a su declaración como BIC.

 

 

 

Bibliografía:

Casuso Quesada, Rafael. (2004). "La línea de ferrocarril Linares-Almería y sus hitos patrimoniales en la arquitectura e ingeniería civiles del siglo XIX". Revista de estudios sobre Sierra Mágina. SUMUNTÁN nº 21; p. 247-264

Villanueva, Pepe (2006). "El puente de Hacho". El Ferrocarrl Digital, nº 4, 

Valoración:


Significativa

Muy alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar