Torre BBVA Castellana


1979

TORRE|0
COMUNIDAD DE MADRID | MADRID | ÁREA METROPOLITALITANA Y CORREDOR DEL HE



Descripción:

La torre BBVA, actualmente Catellana 81, es obra del arquitecto Sáenz de Oiza.Con Manterola de ingeniero, trabajaron juntos para resolver un importante problema estructural, pues bajo el solar del edificio de 35 plantas pasaba un túnel de los enlaces ferroviarios entre las estaciones de Atocha y Chamartín, de 19 m de anchura, que atravesaba el solar en diagonal.

La solución elegida fue disponer dos núcleos verticales, uno a cada lado del túnel, y seis grandes plataformas intermedias que recogían cada una la carga de cinco plantas normales, de 30 por 40 m de superficie, y la trasladaban a las grandes pantallas de los núcleos. Cada plataforma están soportada por dos potentes vigas de 2 m de canto apoyadas en el exterior de los núcleos por medio de unas ménsulas, en las cuales se empotran otras nueve vigas trasversales rectangulares pretensadas, formando un emparrillado sobre el que se construían cinco plantas con estructura metálica y losa de hormigón. La estructura esta funcionalmente integrada en el edificio, con los núcleos albergando los ascensores y con la utilización de los espacios vacíos producidos entre las grandes vigas pretensadas de las plataformas para albergar los sistemas de ventilación. Manterola reconoce los claros criterios de Oiza: Era muy claro, muy directo y muy rotundo en la estructuración... del edificio en que se ordena estructura, ventilación y ascensores que en sí configuraban todo el edificio.

Hacia el exterior, el edificio se presenta como una torre acristalada de esquinas redondeadas, que deja adivinar el ritmo de la estructura al acusar cada planta con unos balcones y barandillas de rejilla. La vibración de esas líneas horizontales pone de manifiesto la mayor altura de las plantas de servicios donde se alojan las grandes jácenas. William Curtis encuentra ecos del Seagram en colores y precisión de los detalles, pero reconoce un parentesco tipológico con el edificio Johnson Wax de Wright, realizado en 1945

FMA

 

Bibliografía:

Aguiló, Miguel; 2008. Estructuras para edificios singulares españoles. ACS, Madrid, p. 144-145.

Aguiló, Miguel; Manterola Amisén, Javier; Onzain, Mario; Rui-Wamba Martija, Javier; 2004. Javier Manterola Armisén. Pensamiento y obra. Fundación Esteyco, Madrid. p.57

Curtis, William J. R.; 2006. La arquitectura moderna desde 1900. Phaindon Press Limited, London; Phaidon Press Inc. New York; 1ª ed en español 1986; 3ª ed. en español 2006; traducción de Jorge Sainz. p.597.

Valoración:


Escasa

Alto interés

Alto referente en la memoria colectiva

Singular

Conservada según proyecto original

Impulsor de la atmósfera del lugar