Puente de Almodóvar del Río


1964

PUENTE|HORMIGóN
ANDALUCíA | CóRDOBA | VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR



Descripción:

Se trata de un puente cantilever, o de tramo ménsula, como los llamaba Fernández Casado, que consta de un tramo principal de tres vanos y dos viaductos de acceso. El tramo central acartelado, de 70 m de luz está formado por dos ménsulas de 20 m construidas por dovelas prefabricadas de 10 t y montadas con blondín, y vigas prefabricadas de 35 m de luz con canto variable. La sección transversal está formada por dos cajones construidos por dovelas independientes y unidos luego por la losa superior. Los tramos de acceso lo forman vigas apoyadas de sección rectangular unidas por la losa superior.

Fue el primer puente en España que se construyó mediante voladizos sucesivos y el puente viga de hormigón de mayor luz de España cuando se inaguró. 

En 1987 se reforzó con chapas adheridas y pretensado exterior .

FMA

Bibliografía:

Abad Balboa, Tomás. 2007. Catálogo de la obra. Carlos Fernández Casado. Ingeniero. Volumen 1. CEDEX-CEHOPU. p. 262-263.

Aguiló, Miguel; 2007. El carácter de los puentes españoles. ACS, Madrid, p.177

Fernández Casado, Carlos; Manterola Armisen, Javier; Fernández Troyano, Leonardo; 1970. Construcción de puentes por voladizos sucesivos mediante dovelas prefabricadas. Revista de Obras Públicas, 1970, 117, tomo I (3063): 715-730

Fernández Troyano, Leonardo. 1999. Tierra sobre el agua. Visión Histórica Universal de los Puentes. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. p.397.

 

 

Valoración:


Significativa

Muy alto interés

Medio referente en la memoria colectiva

Muy singular

Conservada según proyecto original

Identificable dentro de la atmósfera del lugar